martes, 27 de diciembre de 2011

Disfraces vs Vestidos


Llega la Nochevieja y con ella la fiesta, y para empezar bien el año, tenemos que terminarlo igual.

En algunos municipios navarros, como lo puede ser Andosilla, lo típico es salir la noche de fin de año disfrazados con tus respectivos complementos, ya que desde hace años es costumbre esta tradición y es el mejor modo de diversión para la última noche del año. Los disfraces son una gran alternativa a los trajes de etiqueta y corbata y a los vestidos de gala que en otros lugares es costumbre, como por ejemplo aquí en Bilbao y que son típicos se “cotillón”.

No se sabe con exactitud  cuál es el origen de la costumbre de disfrazarse en Nochevieja en la ribera navarra y en la capital de la comunidad, pero sea cual sea el origen, lo cierto es que en Andosilla lo de disfrazarse en Nochevieja es una tradición que se remonta muchísimos años atrás.

Y es que la noche de fin de año, todo el pueblo ribereño se echa a la calle y, por unas horas, los vecinos cambian su personalidad por la de los más atrevidos personajes, objetos y peculiaridades que se les ocurren a los habitantes. Te puedes encontrar disfraces de cigarrillo, como de retrete de baño, como de piratas, como de burbujas Freixenet, como de curas, o como de gimnastas. La lista de disfraces es interminable.


Lo habitual además, es disfrazarse por cuadrillas, pero también alegran la noche multitud de disfraces individuales, incluso personas sin disfrazar que se unen igualmente a la fiesta, aunque de estas apenas hay ya que casi todo el mundo, por no decir todo el mundo, sale disfrazado a la calle.

La mayor cantidad de la gente decide no alquilar ninguno de estos disfraces, ya que lo principal de estos, es que sean hechos con gracia, con originalidad y normalmente suelen ser disfraces caseros. Hay gente que invierte mucho tiempo en prepararlos, meses incluso, hay otros que esa misma tarde deciden cual va a ser su disfraz, el caso es disfrazarse y comenzar el año con alegría y diversión.

Por el contrario, tenemos la opción de los trajes de etiqueta y corbata, y de los vestidos de gala. En muchas comunidades autónomas se da esto, como en Bilbao. En ellas, lo típico es después de las campanadas, salir bien arreglados de gala, tanto chicos como chicas, y disfrutar de la fiesta de año nuevo como si de una gran gala de etiqueta se tratase.


Para gustos los colores, y las tradiciones, el caso es pasar una buena noche, y empezar el año mejor todavía y rodeados de fiesta, sea cual sea la vestimenta que lleve uno.

¡¡A disfrutar de estas fechas y Feliz Navidad y Feliz Año a todos!!

Curiosidad del díaEn 1909 hubo un excedente en la cosecha de uvas, de ahí que los cosecheros implantaran la tradición de las uvas en Nochevieja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario